Cómo Empredegua, Asociación de Empresarios Emprendedores de Guatemala.
De manera atenta queremos comunicar a la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris en su visita a Guatemala.
Qué vemos con buenos ojos la intención de que empresas estadounidenses quieran invertir en Guatemala con el plan LLAMADO A LA ACCIÓN cuya Iniciativa promueve contribuir en la activación económica del país.
Guatemala y los guatemaltecos somos aliados estratégicos de Estados Unidos y seguro que la mayoría preferimos trabajar en nuestro país antes que tener que emigrar a trabajar a otros países.
Por eso solicitamos sea tomada en cuenta nuestra petición de apoyar a los pequeños y medianos empresarios, en este momento en que la economía de algunos sectores del país están pasando un difícil situación debido a las consecuencias que ha generado el Covid 19.
Darle más facilidades a los pequeños productores emprendedores de Guatemala de poder exportar sus productos al mercado estadounidense ayudaría en gran medida para poder activar la economía y generar empleos en distintas áreas del país. Lo anterior, buscando formas creativas para poder vender directo y no por medio de intermediarios que son quienes obtienen un alto margen de ganancia. Pensamos que las Cámaras de Comercio ( Chamber of Commerce ) en todas las poblaciones de Estados Unidos podrían ser un canal a quienes nuestros productores pudieran vender de manera directa.Servicios, ropa o productos como nuestros aguacates y el café entre otros, este último por ejemplo es un producto que no necesita refrigeración y tiene largo tiempo de vida , el consumidor obtendría un producto de mejor calidad a un mejor precio y el productor obtendría la importante demanda de sus productos. Cadenas pequeñas de cafeterías o restaurantes, también podrían ser un cliente directo para nuestros pequeños y medianos empresarios.Sin duda habría que organizar a los pequeños productores emprendedores para enviar el producto ya empacado y listo para su uso. Si el guatemalteco trabajador tiene empleo, dejara de ver en cruzar la frontera ilegalmente una opción y el productor también mejorará sus ingresos, el comprador obtendrá un mejor precio y un producto de mejor calidad.
Finalmente hacemos un llamado al sector justicia y a la nueva corte de constitucionalidad para garantizar la certeza jurídica de la inversión internacional y empresas estadounidenses, resolviendo los casos pendientes de varias empresas internacionales que hoy están en su poder.